jueves, 15 de noviembre de 2007

ANALISIS PRACTICA PEDAGOGICA UEM CARLOS LOZANO Y LOZANO. COMENTARIOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SOBRE LA PRACTICA DE CARTOGRAFIA SOCIAL




ANALISIS DE LA PRÁCTICA PEDAGOGICA REALIZADA EN LA UEM CARLOS LOZANO Y LOZANO GRADO 702

Primero se llevó la carta de presentación al coordinador académico, teniendo esta una buena aceptación del proyecto y nos ubicó con la docente cooperadora Alba Ruth Lanza quien a su vez nos facilitó efectuar la actividad estableciendo un horario donde se programo las actividades en los siguientes horarios:

Aplicación de preconceptos día 14 de septiembre del 2007.

Primer taller octubre 5 del 2007

Segundo taller 12 de octubre del 2007

De estos horarios únicamente se llevó a efecto el de la aplicación de preconceptos en la fecha correspondiente; posteriormente por programación de otras actividades no previstas, se tuvo que modificar en dos oportunidades para la ejecución de la práctica que luego se pudo realizar el día 26 de octubre de 2007 y reprogramando los dos talleres de forma consecutiva.

Se trabajó con los y las estudiantes el taller Nº 1 y Nº 2 en el horario de 6: 00 am a 9: 40 am, lo que corresponde a cuatro horas clase.

Se inició el taller con una conferencia sobre el concepto de mapa, como se lee, cómo se hace un mapa, y cartografía social, para lo cual se utilizó el salón de audiovisuales y video beam el cual se había gestionado con anticipación. Esta actividad tuvo una duración de 1 hora y 20 minutos. Terminando la primera parte del seminario se continuó organizando grupos de 12 personas los cuales trabajarían en un croquis de la zona urbana del municipio de Fusagasugá que facilitaron los docentes en formación y que se habían elaborado con anterioridad.

Para este mapa, los y las estudiantes debían desarrollar una guía que contenía el ejercicio que se debía desarrollar. Esta parte de la actividad se llevó a cabo dentro de lo previsto a excepción de dos niños que no quisieron trabajar con los demás compañeros, a quienes se les sugirió junto con la docente cooperadora que trabajaran los dos, mostrando al final un buen resultado de su trabajo, ya que este fue excelente y aportó a la construcción de conocimiento para sus compañeros.

En el ejercicio de esta actividad todos los compañeros cooperaron grupalmente tanto en la elaboración del mapa como en la construcción del conocimiento, compartiendo a la vez sus elementos de trabajo sin objeción alguna, pues lo importante era realizar el trabajo lo mejor posible.

Seguidamente a la 9: 15 am se colocaron los mapas en la pared para realizar la respectiva socialización del trabajo efectuado por las niñas y niños del grado 702 y en los que dos representantes de cada grupo explicó lo mejor posible lo plasmado en el mapa por todo el grupo.
Para terminar, la docente cooperadora pidió a los niños y niñas que evaluarán en cinco renglones la actividad, siendo unas de estas:

¿COMO TE PARECIÓ EL TRABAJO?

“EL TRABAJO DE CAROGRAFÍA ME PARECIÓ MUY INTERESANTE PORQUE APRENDIMOS MÁS SOBRE LA CARTOGRAFÍA.
TRABAJAR EN GRUPO FUE MUY CHEVERE PORQUE TODOS AYUDAMOS Y APORTAMOS IDEAS PARA QUE PUDIERAMOS REALIZAR ESTE TRABAJO. TAMBIÉN PORQUE UBICAMOS LOS LUGARES DONDE VIVEN MIS COMPAÑEROS Y LUGARES IMPORTANTES DE NUESTRO MUNICIPIO FUSAGASUGÁ. FUE DIVERTIDO HACER ESTE TRABAJO”.

Jennifer Carolina Ruiz Porras

“ESTE TRABAJO EN GRUPO ES MUY BONITO PORQUE SE TRABAJA Y SE HACE A LA CIUDAD NATAL, ENTRE LO QUE SE DIBUJA A LA IGLESIA Y OTRAS COSAS. ME PARECIÓ CHEVERE PORQUE APRENDIMOS SOBRE LAS PARTES Y LUGARES DE LA CIUDAD”.

Lina Tatiana Vergara

“YO DIGO QUE UNO SOLO NO HACE COSAS MAGNÍFICAS, PERO EN GRUPO, DOS O MÁS, PIENSAN Y DIBUJAN, JUEGAN, SE RIEN Y SE DIVIERTE, ES MÁGNÍFICO. HICIMOS ALGO MARAVILLLOSO Y ESTA EXPERIENCIA VA A SER MUY FANTÁSTICA Y BONITA, NUNCA SE ME VA A OLVIDAR ESTAS COSAS EN MU GRADO” 702.
Yim Exley Muñoz


“EL TRABAJO ME PAREWCIÓ CHÉVERE, TRABAJAMOS EN GRUPO Y NOS PUSIMOS DE ACUERDO PARA HACER JUNA SOLA COSA, ADEMÁS NOS AYUDAMOS ENTRE SÍ Y EL TRABAJO ME PARECIÓ FINALMENTE EXCELENTE”:
Deyult Cantor Gutiérrez

“ME PARECIÓ MUY CHEVERE TRABAJAR CON MIS COMPAÑEROS COMPARTIENDO TODO Y CONOCER RUTAS DIFERENTES, ADEMÁS ME GUSTARÍA VOLVER A REPETIRLO”

Leidy Xiomara Gil Rodríguez

Finalmente la profesora y los estudiantes nos felicitaron y nos dieron las gracias por la actividad realizada sugiriendo que volviéramos a realizar actividades diferentes como estas.

Como docentes en formación nos sentimos satisfechos con el proyecto que llevamos, porque tuvo muy buena acogida y los niños nos colaboraron. Se concentraron tanto que era muy bonito verlos trabajar y dar sus opiniones confrontándolas con las de los demás de manera pacífica. Muchos de los estudiantes manifestaron haber conocido más a sus compañeros y lo mejor es que se divirtieron. Además el recibir felicitaciones y el que nos den las gracias tanto los docentes cooperadores como los niños, es prueba de que estamos haciendo una buena labor que aporta al conocimiento de los y las estudiantes.


Docentes en formación: July Carolina Chaves
Luis Alberto Rodríguez
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
Profesor Asesor: Samuel Ávila
UEM CARLOS LOZANO Y LOZANO
Docente Cooperadora: Alba Ruth Lanza



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno cosas positivas de nuestra institucion, un trabajo interesante, resaltar la capacidad de aprendizaje y valorar el intelecto de nuestros hijos...y lo mejor guiarlos en su mejor campo...
...atte: madre familia U.E.M.C.L.L